sαbado, 22/11/14

¿Cómo almacena energía eléctrica UTE?

1

Esta es una pregunta sencilla cuya respuesta casi siempre sorprende a la población en general.

Naturalmente que usar baterías no es posible ya que no existen de tal tamaño y además resultan muy ineficientes, por lo que la respuesta rápida es: UTE almacena la energía en forma de energía potencial gravitatoria en los lagos de las represas del Río Negro y la del Río Uruguay. Cuando necesita abre las compuertas, giran las turbinas y genera energía eléctrica, cuando no lo hace, se cierran las compuertas y se guarda el agua. Este procedimiento es muy conocido por las personas que vivimos cerca de alguna represa, cuando niños íbamos a jugar en Salto al río aguas abajo de la represa en el Ayuí, y cuando se acercaban las horas pico en la tardecita, notábamos que el caudal del río cambiaba y que este empezaba a crecer rápidamente, era hora de volver a casa…

Pero UTE no solo tiene generación hidráulica (con el agua de las represas), sino que también tiene otras modalidades. Por ejemplo, en el caso de las plantas que funcionan a diesel, la energía está almacenada en los tanques del gasoil (en forma de energía potencial química), que se consume cuando se requiere generar energía eléctrica, en el caso de la energía eólica ésta no es almacenable de forma directa, para las plantas a gas natural la energía guarda en el gas (aunque aún no ha sido construida dicha planta), y en el caso de las plantas que funcionan a biomasa (se usan para extraer energía residuos de madera o cáscaras de arroz por ejemplo), la energía queda almacenada en la madera misma que espera ser quemada cuando se requiera la energía eléctrica. En suma, la energía en forma eléctrica es muy poco acumulable, y por ende lo que se acumula es la energía en otras formas más primitivas…

Compartir
  • Facebook
  • Twitter

Te gusta?? Anotate y recibe noticias/actualizaciones.

Comentarios

Una respuesta a “¿Cómo almacena energía eléctrica UTE?”

Trackbacks

¿Qué está diciendo otra gente sobre este artículo?
  1. [...] eléctrica en Uruguay donde toqué aspectos generales sobre como interpretar la factura de UTE, almacenamiento de energía y la matriz energética del Uruguay, haremos una breve mención a los procedimientos establecidos [...]



Expresa tu pensar

Dínos que piensas
si se quiere que se vea una imágen al lado del comentario, se puede obtener un gravatar!